COLABORADORES

Volver a la página principal

JACK RYAN

Jack Ryan es un personaje irlandés-estadounidense ficticio creado por Tom Clancy que aparece en la gran mayoría de sus novelas y que hasta la fecha posee 5 adaptaciones cinematográficas, con cuatro distintos actores tomando el papel principal.A continuación les doy una breve descripción de cada una de ellas:

.- THE HUNT FOR RED OCTOBER (1990): Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan en esta ocasión interpretado por Alec Baldwin, aunque hay que admitir que su papel se ve eclipsado por la interpretación de Sean Connery como Ramius, verdadera estrella del filme.
En honor a la verdad la crítica en su momento no tuvo un consenso muy positivo con ella la película fue un éxito de taquilla y algunos críticos reputados como Roger Ebert si supieron alabarla. Con el tiempo se convirtió en un filme muy influyente que jugó una parte importante en el desarrollo de otras películas posteriores de submarinos como “Crimson Tide”, “U-571” y “K-19: The Widowmaker”.

.- PATRIOT GAMES (1992): La súper estrella Harrison Ford toma el testigo dejado por Baldwin (sin duda en una movida que buscaba subir el carisma del personaje) y Phillip Noyce se sienta en la silla de director y dirige un filme hábil y entretenido, la película fue un éxito de taquilla y critica, dejando las puertas totalmente abiertas a una continuación.

.- CLEAR AND PRESENT DANGER (1994): Tras el éxito anterior era claro que el dúo Harrison Ford/ Phillip Noyce repetiría y se embarcaron en una nueva entrega del agente Ryan, la película fue un éxito abrumador y se mantiene como la más exitosa de toda la saga hasta el día de hoy.

.- THE SUM OF ALL FEARS (2002): Buscando refrescar la imagen del agente se optó por una especie de precuela donde nos cuentan las peripecias de un Jack Ryan joven recién casado interpretado de manera aceptable por Ben Aflfeck, aunque hay que adminitr que el show se lo termina robando Morgan Freeman. La película recibió críticas mixtas pero no le fue mal en taquilla.

.- JACK RYAN: SHADOW RECRUIT (2014): Es la única de las películas de Ryan que no está basada en alguno de los libros de Tom Clancy (hasta ahora) y no mantiene la continuidad argumental con las películas anteriores, en este caso Ryan es interpretado por el eficiente Chris Pine (quien por cierto también se encarga de interpretar de manera genial al joven James Kirk en las nuevas Star Trek). Podría considerase como un reboot de la saga aunque los resultados en taquilla no fueron los esperados y han metido la saga cinematográfica en un congelador.

Posterior al fracaso de taquilla de “Shadow Recruit” decidieron probar suerte con el personaje en una serie de TV protagonizada por John Krasinski, lugar donde hasta ahora le ha ido muy bien recibiendo apoyo tanto de la crítica como del público.
Muchos se refieren a Ryan como una especie de Bond estadounidense pero salvo la característica de que ha sido interpretado por varios actores a través de los años no veo mayores similitudes entre ambos:

· Ryan está felizmente casado.

· Jack Ryan no usa ningún tipo de gadget.

· Las películas de Ryan están más orientadas a las tácticas e inteligencia que a la acción y no poseen ningún factor humorístico en ellas.

En fin, cada uno con su estilo y encanto, yo, en lo personal, me quedo con Ryan.

 

Realizado por:
Marlo Muñoz.